Anemia ferropenica

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Anemia ferropenica. Son muchas las enfermedades que se manejan en el mundo de la medicina, algunas son más frecuentes y conocidas pero otras no resultan tan comunes.

En cualquier caso siempre es necesario conocerlas y tomar en cuenta las recomendaciones u orientaciones de especialistas y las compartidas en redes respecto a cada una de ellas.

Anemia ferropenica – Bienestar y Salud – WebMediums

En el caso de la anemia es una enfermedad muy común, en niños y adultos. Actualmente se conoce que varios tipos. Uno de los más comunes y del cual se comenta en el desarrollo de este tema es el de la anemia ferropénica. Pero ¿A que se refiere este tipo de patología?

¿Qué es la Anemia ferropénica?

Este tipo de enfermedad es producida en la sangre, cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad de hierro necesaria para llevar a cabo su funcionamiento normal.

Se conoce como una hemoglobina baja, o con valores por debajo de lo establecido en cada persona, según sea el caso. Según las tablas medicas es 14 para el hombre y 12 para la mujer.

Síntomas de la anemia ferropénica

Una persona que tiene la hemoglobina baja empieza a manifestar síntomas como mareos, cansancio excesivo, ritmo cardíaco acelerado y sobre todo con color de piel pálida, además se mantienen sensibles o irritables casi siempre.

El hierro es un mineral o compuesto muy importante en el buen funcionamiento del organismo del individuo, cuando este se encuentra disminuido en sus depósitos produce una baja en la cantidad numérica de glóbulos rojos, afectando de manera considerable a muchos órganos presentes en el cuerpo.

Algunas de las causas de esta baja de hierro, obedecen a una alimentación inadecuada o poco saludable, donde se carece de la cantidad suficiente para que el cuerpo funcione de forma normal.

Causas de la Anemia Ferropenica

Sangrados voluntarios o espontáneos, poco consumo de hierro, o cuando se está en estado de gravidez o embrazo, y lactancia, porque aquí el cuerpo necesitara un extra de hierro.

Según investigaciones realizadas por especialistas de la Sociedad de Cardiología Española, revelaron que para contrarrestar este tipo de enfermedad es necesario primeramente suministrar de forma oral los suplementos necesarios, al mismo tiempo agregaron que debe realizarse un cambio radial en la forma de alimentar o nutrir el cuerpo del paciente.

En virtud de la importancia de los resultados de esta investigación a continuación se comparte la mejor dieta para ayudar a corregir, erradicar o mejorar este tipo de enfermedad.

Dieta para la anemia ferropénica

Para la dieta en los pacientes que sufren anemia ferropénica, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lo primero es saber que causo la enfermedad, conociendo la causa se puede actuar directamente sobre ella, luego el paciente según sea el caso deberá ingerir medicamentos o suplementos del mineral, y posteriormente, deberá seguir una dieta con los alimentos necesario que contribuyan al aumento del hierro en el organismo.

La dieta debe incluir alimentos que tengan hojas verdes, porque estos contienen grandes cantidades de vitamina C y hierro. Como, por ejemplo las espinacas, brócoli, acelgas.

Otro alimento importante es la Carne roja o magra, la cual debe ingerirla por lo menos tres veces a la semana. Si la anemia es severa.

Partiendo de que una mujer sana y fértil requiere de 18 miligramos de hierro diario, se aconseja incluir en su dieta los barbechos, porque una porción de una lata equivale a 13 miligramos de hierro, también mejillones, almejas, entre otros mariscos.

En cuanto a las Legumbres, en ellas están la mayor concentración de hierro de forma natural, como por ejemplo las lentejas.

Para los postres, deben utilizarse frutas cítricas, por la cantidad de vitamina C, necesaria. Como, por ejemplo las Mandarinas, kiwi, piña, fresas, naranjas, entre otras.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses