¿Cómo prevenir un paro cardíaco?

Fernando
Fernando
4 min read

Un paro cardiaco o infarto del miocardio es algo que se produce en algunas personas de forma espontánea, sin predecir un momento especifico, edad o sexo.

Según las investigaciones realizadas por los científicos existen condiciones, exámenes y hábitos que pueden controlar e incluso evitar un paro cardíaco.

¿Cómo prevenir un paro cardíaco? – Bienestar y Salud – WebMediums

En virtud de la importancia que reviste este tema para la mayoría de las personas en el mundo entero, en el desarrollo de este artículo se comentan cinco hábitos que pueden llevarse a acabo para evitar que ocurra un paro cardíaco.

Antes de empezar a enumerarlos, es recomendable conocer de qué se trata un ataque al miocardio o paro cardiaco. El paro cardiaco, se produce cuando la sangre que circula por el cuerpo se interrumpe de forma espontánea por alguna razón.

Esto ocasiona los tejidos del cuerpo no puedan ser oxigenados de manera correcta, y el musculo cardíaco, empieza a perder vigor y vitalidad, ocasionando daños irreparables en algunos casos.

Cabe destacar que es importante resaltar que pude producirse por muchas causas y va depender de una persona a otra. Como, por ejemplo, antecedentes en los familiares de sufrir paros cardíacos, o por malos hábitos de vida o exceso de peso derivados de una mala alimentación o poca actividad física.

Lo interesante de todo lo antes expuesto; es que existen condiciones o hábitos de vida saludable que pueden llegar a evitarlo.

A continuación, se enumeran algunas de ellas. Pero antes es necesario estar pendiente primeramente de los posibles síntomas que lo ocasionan realizando exámenes de rutina, sobre si sienten molestias a nivel de los pectorales o zona cercana al corazón, dolor en esa zona, fatiga continua, respiración alterada, excesiva transpiración o sudoración.

Si padece de algunos de ellos debe inmediatamente debe consultar a un especialista y llevar como primer hábito:

Una dieta Balanceada y saludable

Es muy importante en cualquier enfermedad y sobre todo en este caso específico, mantener una dieta saludable, que vaya en función del peso de acuerdo con la edad de la persona, en este caso los especialistas en nutrición recomiendan lo siguiente:

Mantener una buena ingesta de fibra y granos
Consumir abundantes vegetales y frutos frescos.
Tomar abundante agua o bebidas liquidas naturales
Mantener un consumo de grasas saturadas, y carnes magras

Consumir diariamente alimentos o suplementos que contengan omega 3. Ya sea de forma en; pescados como el salmón o blancos, aguacate, frutos secos, entre otros.

Mantener una buena rutina de ejercicios o actividad física

Como muchos ya conocen el ejercicio es ideal para mantener el cuerpo sano y saludable, en el caso de los ataques cardiacos es sumamente beneficioso porque ayuda a fortalecer este musculo, evitando el aumento del colesterol malo, la presión arterial, entre otros.

Por otro lado, el ejercicio mantiene niveles de relajación que ayudan a las personas a controlar el estrés.

Un ejercicio recomendado para esta enfermedad en particular, son las caminatas por lo menos media hora, todos los días de la semana descansando un día o dos.

Otras maneras de ejercitarse es la natación, la gimnasia dirigida por instructores, correr bicicletas, entre muchos otros que considere necesarios y que no causen mucho esfuerzo.

No fumar o consumir tabaco

Cuando un individuo fuma o está expuesto a ambientes constantes de fumadores se ven más expuestos a que se produzcan ataques cardiacos, en relación con otras que no lo hacen, esto se debe al humo contaminante en el aire que llevan a sus pulmones, contaminando el oxígeno que transpiran.

Meditar

Según investigadores y especialistas en el campo de la medicina han corroborado que una de las mejores formas para evitar un ataque cardiaco es a través de la relajación por medio de meditaciones diarias.

Esto obedece en la mayoría de los casos a que disminuye la presión arterial y mejora el estrés en el ser humano.

Algunos tipos de meditación recomendados son:

Yoga
Tai chi o Qigong
Meditación mantra o guiada
Meditación con aromaterapia

El peso adecuado

Sobre todo, las personas que tienen antecedentes de sufrir ataques cardíacos y en general las que no lo están deben tener cuidado con el peso, este debe estar acorde a su estatura y edad para evitar ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since about 1 year

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start about 1 year

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses