Meditación diaria

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Meditar a diario puede alargar tu vida. Hacer de la meditación parte de la rutina diaria supone un reto.

En primer lugar, porque no siempre se cuanta con el tiempo necesario, y en otros momentos, porque no se siente la motivación necesaria para hacerlo.

Pues bien, a continuación se enumeran una serie de recomendaciones que ayudarán a abrirle paso a una técnica de grandes beneficios para la salud física y mental.

Meditación diaria – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es la meditación?

En esencia, la meditación no es más que una técnica basada en despejar la mente liberándola de todo pensamiento a fin de alcanzar un estado de relajación pleno que conlleve a la paz interior.

¿Cómo meditar a diario?

En líneas generales, meditar consiste en centrar la atención en una cosa fija, sea visual, como una flor, una vela u objeto simple, o sonora, por ejemplo un sonido o palabra que sirva como mantra e invite a relajarse, y no pensar más allá de lo que se está viendo o escuchando.

Asimismo, es posible concentrarse en la respiración, procurando sentir e imaginar el aire que entra por la nariz hasta los pulmones, oxigenando el cuerpo antes de expirar con lentitud.

¿Por qué meditar a diario?

Diversas investigaciones comprueban los efectos positivos de la meditación, no solo en el plano subjetivo y emocional, sino como técnica terapéutica efectiva en el tratamiento de enfermedades degenerativas.

La razón de ello se justifica en que meditar contribuye a disminuir los niveles de estrés, condición que genera en el organismo un descontrol en la producción de una hormona llamada cortisol.

El exceso de esta hormona crea procesos inflamatorios que a su vez, desencadenan malestar estomacal, dolores de cabeza, pecho y musculares, además de alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, redacción del apetito sexual e insomnio.

En pocas palabras, meditar supone beneficios cognitivos y psicológicos de ahí lo indispensable de hacerla parte de la rutina diaria, pero ¿Cómo hacerlo? Algunas consideraciones pueden contribuir a lograrlo.

¿Cómo hacer meditación diaria?

El primer paso para lograr la meta de incluir el arte de meditar en parte de la rutina es elegir un lugar adecuado, este debe ser tranquilo y libre de ruidos o distracciones que puedan generar molestias e interrupciones. Teniendo el lugar lo que sigue es:

Tomarte un espacio libre en la agenda diaria

Si verdaderamente se quiere convertir la meditación en un hábito diario, es necesario darle un espacio específico del día, es recomendable que sea en la mañana, pues es la hora propicia para despertar los sentidos, preparando mente y cuerpo para encarar lo que viene.

Asimismo, no está demás agregar pequeñas meditaciones a lo largo del día en esos tiempos extras, tan sencillo como concentrarse enfocarse en la comida del almuerzo, en el camino de retorno a casa o el café que se toma a media tarde.

Ser realista con las expectativas

Al comienzo, no es necesario dedicarle más tiempo del que se dispone a la meditación, de hecho, los mejores instructores coinciden que una buena manera de comprometerse por primera vez con la técnica es empezar con 2 minutos diarios, tiempo que se incrementará paulatinamente hasta alcanzar meditaciones más largas.

Utilizar ropa cómoda

Adicional a despojarse de dispositivos móviles que puedan interrumpir la concentración y bloquear todos los factores externos, la ropa juega un papel importante en la meditación.

Es imposible relajar la mente y el cuerpo si se lleva puesta una vestimenta apretada, que de calor o incomode de alguna manera, ya que se convertirá en una distracción que hará perder el foco.

Algo similar ocurre con la postura adoptada para meditar, lejos de la clásica imagen de piernas cruzada que pintan en la televisión o los folletos de meditación, lo ideal es conseguir una posición cómoda en la que mantenerse sin que se torne en una molestia, incluso, es posible hacerlo caminando.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses