Listen to this story

--:--

6:34

Conoce las maravillosas propiedades de los arándanos

Guzmán Leal
6 min read
Conoce las maravillosas propiedades de los arándanos – Bienestar y Salud
Las propiedades de los arándanos son beneficiosas para el organismo.

Las propiedades de los arándanos hacen que sea considerada una fruta completa, donde es más que nada buscada por sus funciones antioxidantes. Además, es rica en vitaminas esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo.

Por si fuera poco, también es muy versátil, lo que le permite adaptarse a diferentes recetas dentro de la cocina, sobre todo en postres. Lo mejor es que su consumo aporta una gran cantidad de beneficios para la salud, y aquí conoceremos cuáles son.

¿Qué propiedades tienen los arándanos?

El arándano es considerado como una superfruta, pues aporta múltiples beneficios a la salud, por lo que su presencia en la dieta es muy recomendable.

En esencia, es un alimento antioxidante por excelencia, cumpliendo con una inmensa cantidad de tareas en el organismo. No obstante, no es su única virtud, dado que también posee otras propiedades, tales como:

Posee el suplemento NT 020

Según estudios recientes de la Universidad del Sur de Florida de Estados Unidos, este suplemento incrementa las funciones cognitivas en personas mayores. Cabe agregar que, se trata de un componente muy presente tanto en los arándanos como en el té verde y la vitamina D3.

Alto contenido de vitaminas

Los arándanos son una fuente rica en vitaminas A, B y C que optimizan la respuesta del sistema inmunitario para combatir mejor las infecciones.

Poderoso antioxidante

Según diversos estudios acerca de los arándanos, en donde los compararon con más de 40 vegetales, se comprobó su gran capacidad antioxidante. Esta función se la debe al trabajo en conjunto de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que también le dan su color particular.

Por otro lado, posee niveles considerables de proantocianidinas, al menos una docena de flavonoides y taninos de funciones parecidas. Dentro de ellos está el resveratrol, un componente que debe su fama a sus efectos anticancerígenos.

Beneficios obtenidos a partir de las propiedades de los arándanos

Teniendo presente que son una fruta con grandes capacidades antioxidantes, su inclusión en la dieta marcará la diferencia. En especial, por los grandes beneficios que ofrece a la salud del organismo, tales como:

Previenen enfermedades cardiovasculares

Uno de los componentes principales de los arándanos son los polifenoles, que es uno de los antioxidantes más importantes en la reducción de padecer enfermedades del corazón.

Conoce las maravillosas propiedades de los arándanos – Bienestar y Salud
Los arándanos cumplen un papel valioso en la prevención de patologías del corazón.

Asimismo, contienen altos niveles de antocianinas, encargadas de mejorar la salud cardiovascular de la persona, reduciendo así el riesgo de una enfermedad. Por otra parte, también se destacan al disminuir la presión arterial, siendo un factor fundamental para mantener el corazón sano.

Adicionalmente, las antocianinas también funcionan como un componente antiinflamatorio, por lo que ayuda a combatir los niveles de colesterol LDL (malo). De esa forma, el corazón se ve beneficiado, previniendo así cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Combaten el envejecimiento

Una de las propiedades de los arándanos es que sus antioxidantes permiten combatir los signos del envejecimiento, en especial los que se muestran en la piel.

En concreto, los antioxidantes son capaces de evitar la propagación de los radicales libres en el organismo, quienes son los que provocan el estrés oxidativo. Esto último tiene la tendencia de promover el desarrollo de enfermedades crónicas o patologías cardiacas.

Ayudan a controlar el peso

Dentro de los beneficios de los arándanos está la capacidad que tienen de mantener a la persona en un peso ideal por su contenido de fibra. Por ende, promueven una buena digestión y el favorecimiento de un estado óptimo de la salud intestinal.

En efecto, los arándanos son acreedores de 3,6 gramos de fibra en su estructura, siendo alrededor del 14% del consumo diario de fibra necesario.

Por otro lado, los arándanos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo II al mejorar la sensibilidad a la insulina.

Mejoran la salud del cerebro

Uno de los beneficios de consumir arándanos habitualmente es la mejora en la salud del cerebro. Por lo tanto, mejora en gran medida los procesos cognitivos, al igual que también puede optimizar la memoria.

Conoce las maravillosas propiedades de los arándanos – Bienestar y Salud
Ya conoces qué propiedades tienen los arándanos para incluirlos en tu dieta.

Adicionalmente, según estudios por la Estación Experimental Agrícola de Nueva Jersey a través de la Universidad de Rutgers, los arándanos mejoran la circulación de sangre en el cerebro. En ese sentido, si el flujo sanguíneo es lento a causa de arterias obstruidas, existe riesgo de una demencia vascular.

Mantiene el cabello saludable

Dentro de las propiedades que tienen los arándanos está su capacidad de mejorar la salud del cuero cabelludo. Se lo debe a su alto contenido de vitamina B, que tiene la capacidad de incrementar el crecimiento del cabello.

Todo, gracias a que los arándanos promueven una buena circulación de sangre, al igual que una correcta oxigenación de los tejidos, favoreciendo así el cuero cabelludo.

Por otro lado, la reducción de los niveles de colesterol malo también juega un papel importante en la salud del cabello. Asimismo, las antiocininas fomentan el crecimiento del mismo en gran medida.

Tiene efectos antiinflamatorios

Resulta lógico que por su alto contenido de antioxidantes, los arándanos tengan propiedades antiinflamatorias en el organismo. Uno de los componentes más relevantes son las proantocianidinas, quienes ejercen estas funciones en gran proporción.

Gracias a ello, puede disminuir las consecuencias de enfermedades y lesiones graves, fomentando un tiempo de curación mucho más corto. Todo, sin que el sistema inmunitario tenga que actuar en gran medida para hacerle frente a una problemática.

Eso significa que, el consumo regular de arándanos puede marcar la diferencia en personas que suelen tener problemas inflamatorios, como la rigidez o el dolor muscular.

¿Cómo se deben consumir los arándanos?

Si bien los efectos positivos que tienen los arándanos en el organismo son muy acentuados, de nada servirá si no se tiene una dieta balanceada y estructurada. En otras palabras, no es una fruta que sea milagrosa, cuyos beneficios se empezarán a notar desde el primer día de consumo. No.

Conoce las maravillosas propiedades de los arándanos – Bienestar y Salud
Los arándanos se pueden preparar de distintas formas.

Es importante que se reduzcan los alimentos procesados, con altos niveles de azúcar y aditivos químicos que son perjudiciales para el organismo. Solo así, es que las propiedades de los arándanos pueden marcarse y mejorar la salud de la persona.

Por suerte, se trata de una fruta bastante versátil, que puede ser incluida en distintos alimentos a fin de integrarlas correctamente en una dieta.

Responses