Cuáles carbohidratos pueden consumirse

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Los carbohidratos suelen ser los principales excluidos cuando se trata de hacer dietas, lo que conlleva a preguntarse ¿privarse de ellos en realidad es efectivo y necesario para adelgazar? aunque suene increíble, la repuesta al interrogante es un no rotundo, la verdad es que cabe la posibilidad de perder peso sin sacarlos del menú ¿cómo? optando por alimentos low carb, descúbranse cuáles son.

Cuáles carbohidratos pueden consumirse – Bienestar y Salud – WebMediums

Carbohidratos que pueden comerse sin preocupaciones

Panes, bollería y dulces son algunas de las primeras cosas que vienen a la mente al escuchar la palabra carbohidratos, cuando la verdad es que la categoría incluye alternativas sanas y deliciosas que no pueden salir de la dieta diaria si se quiere gozar de buena salud.

La razón de la acotación radica en que los hidratos de carbono cumplen una función determinante para el organismo y es la de brindarle energía en forma de glucosa, elemento del que se alimenta principalmente el cerebro y sistema nervioso.

La clave está en identificar aquellos necesarios de incluir en la dieta, así como saber controlar la ansiedad al momento de comerlos.

¿Por qué es desaconsejable renunciar a todos los carbohidratos?

Cuando se reemplazan los hidratos de carbono por proteínas, el cuerpo es conducido a lo que se denomina cetosis, esto implica que el organismo se avoca a buscar en las reservas de grasa la energía necesaria para su funcionamiento.

Si bien suena excelente cuando la meta es adelgazar, lo cierto es que esta clase de regímenes suelen ser efectivas solo a corto plazo, pues la mayoría es incapaz de renunciar por completo a los carbohidratos lo que trae como consecuencia:

- Estados de desánimo, malhumor e incluso, depresión.- Falta de concentración y de fuerzas para realizar tareas cotidianas. - Cuadros de estrés y ansiedad que tienden a terminar en los conocidos “atracones”.- El temido efecto “rebote” producto del consumo excesivo de proteínas.

De todo ello, se entiende la necesidad de apostar mejor por alimentos con carbohidratos que aportan menor cantidad de calorías, pero que cumplen la importante función que estos elementos tienen para el organismo.

¿Qué carbohidratos son aliados para mantener el peso ideal?

Si de aliados de una dieta para perder peso se trata, no hay quien iguales a los carbohidratos complejos, o lo que es igual, a aquellos que no desencadenan incrementos abruptos de los niveles de glucosa, efecto que caracteriza a los hidratos de carbono simples que al absorberse con rapidez desencadenan desniveles en dichos índices además de provocar hambre en poco tiempo.

Arroz y pasta integral: el contenido de vitamina A y B presente en el arroz es bastante alto respecto al mínimo aporte de grasa que supone su consumo, por su parte, la pasta prácticamente carece de esta, cada 100 gramos equivale a apenas uno de grasa, con el plus de aportar 15% de carbohidratos demandados por el cuerpo y su contenido de gluten, genera sensación de saciedad.

Frutas: indistintamente de lo dulces que sean, son carbohidratos compuestos de fibra y azúcar natural, pudiéndosele incluir sin remordimiento, en dietas para perder peso.

Cereales: este es otro ejemplo claro de carbohidratos recomendados para perder peso, sus múltiples vitaminas y hierro se concentran para darle forma a ingredientes versátiles que pueden consumirse como parte de las comidas, o en delicioso batidos.

Pan integral: aunque es el clásico de las dietas, su consumo excesivo puede resultar contraproducente, en las cantidades adecuadas, contribuye al mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos, gracias a su acción depuradora de la sangre mientras controla los niveles de colesterol.

Avena en hojuelas: la cantidad de fibra a cambio de poco contenido calórico, es lo que hace de la avena el alimento ideal para consumir carbohidratos, además que confiere sensación de saciedad al organismo evitando “picar” entre comidas.

Si bien suele recomendarse junto con los frutos secos como snack, lo cierto es que el contenido proteínico y de grasas saludables de estos últimos, no es ganancia considerado el excesivo nivel de calorías que supone su ingesta.

Los frijoles y lentejas: mientras que los primeros se caracterizan por el aporte proteínico, mineral y de hierro, las segundas son altas fibra, representando carbohidratos complejos muy productivos a la hora de hacer dietas.

This post is also available in english
What carbohydrates can be consumed
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses