Pasteurización

Cristian García
4 min read

Los alimentos son la fuente de nutrientes que permiten que nuestro cuerpo tenga la energía y goce de la correcta salud. Por ello, son cada vez más las exigencias que se les da a los mismos para que podamos consumirlos sin suponer ningún riesgo para la salud.

Pasteurización – Bienestar y Salud – WebMediums
Photo by RitaE on Pixabay

El proceso de pasteurización es uno de aquellos métodos que empleamos actualmente para que nuestros alimentos se encuentren libres de todo tipo de males para nuestra salud.

Aquí te vamos a hablar sobre todo lo que debes conocer sobre la pasteurización y por qué es tan importante para nuestra salud. Por ello, no dudes en seguir consultando toda esta información.

¿Qué es la pasteurización?

La pasteurización se dice de un conjunto de procesos térmicos realizados en alimentos líquidos con el fin de reducir todo tipo de bacterias y patógenos que puedan residir en los mismos.

Este tipo de procesos son comúnmente realizados en las industrias desarrolladoras o procesadores de alimentos líquidos, con el fin de que los mismos cumplan con todo tipo de reglamento de sanidad e higiene que se les exige.

Luego del proceso de pasteurización, los productos pasan por una etapa de enfriamiento y luego son sometidos a un sellado hermético. De esta manera, se evita la contaminación de los líquidos y se logra extender la calidad de vida de los mismos.

Importancia de la pasteurización

La principal importancia del proceso de pasteurización es permitir que los productos alimenticios duren más y evitar el proceso de putrefacción de los mismos. De esta manera, se puede evitar el deterioro o el daño de estos al pasar por diversas temporadas estacionales o al estar mucho tiempo sin ser usados.

Este proceso también se emplea para dar diversas propiedades a los alimentos, dándoles sabores únicos e inigualables. De esta forma, cuando se aplica la pasteurización al yogur, este alimento pasa a ser más estable y a tener una forma más viscosa.

De esta manera, la pasteurización es esencial para conseguir productos alimenticios que cumplan con todo el proceso de inocuidad de los mismos. Por ello, vamos a poder consumir este tipo de comidas sin poner en riesgo nuestra salud.

Tipos de pasteurización

Hay diversos tipos de pasteurización o procesos de pasteurización que tienen propiedades distintas al proceso normal. Entre algunas de ellas, podemos mencionar:

¿Qué es la ultrapasteurización?

La ultrapasteurización, también conocida como UHT o AUT, que consiste en aplicar procesos térmicos a los alimentos para reducir casi todos los microorganismos que en ellos residen.

A diferencia de la pasteurización, la ultrapasteurización se encarga de realizar un proceso de eliminación de microorganismos que no elimina las propiedades y calidad de los alimentos. De esta forma, se realiza lo que se conoce como una esterilidad comercial.

La ultrapasteurización se encarga de eliminar, principalmente, los microorganismos conocidos como Clostridium Botulinum, siendo formas de vida que pueden resultar muy dañinas para nuestra salud. Pero, por otra parte, siguen habiendo otros microorganismos que no se pueden desarrollar en temperaturas ambiente.

¿Qué es la pasteurización HTST o pasteurización relámpago?

Es un proceso de pasteurización, en el cual se exponen los alimentos a altas temperaturas por un período corto de tiempo. A diferencia de la ultrapasteurización, la pasteurización HTST expone los alimentos a mayores temperaturas para eliminar todo tipo de microorganismos.

¿Quién inventó la pasteurización?

El inventor de la pasteurización es Louis Pasteur, quien la creo en el año 1882 como un proceso para combatir los microorganismos que se encontraban en los alimentos. Pasteur tuvo el apoyo de su colega, Claude Bernard, para la elaboración de dicho método.

El nombre de la pasteurización fue dado en honor a su propio autor, Louis Pasteur. De esta manera, siempre se recuerda su legado con tan importante método elaborado por él mismo, y que resulta tan importante en la actualidad.




+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since over 1 year

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses