Técnicas de conservación de alimentos

Cristian García
4 min read

Los alimentos siempre han sido esenciales en nuestras vidas, ya que nos brindan los nutrientes y energía necesarios para poder mantenernos sanos y saludables. Aun así, los mismos requieren de diversas técnicas para poder mantenerse por el mayor tiempo posible, evitando su descomposición.

Técnicas de conservación de alimentos – Bienestar y Salud – WebMediums

Las técnicas de conservación de alimentos nos van a permitir mantener el mejor estado de nuestros alimentos, ayudando a que tengan una mayor duración y evitando la aparición de todo tipo de microorganismos sobre los mismos.

Aquí te vamos mencionar todos estos métodos de conservación de alimentos que son necesarios emplear en nuestro día a día. Por ello, no dudes en seguir leyendo.

Conservación de los alimentos a través de la aplicación del calor

La aplicación de calor se dice cuando los alimentos son sometidos a altas temperaturas por una determinada cantidad de tiempo para eliminar todo tipo de microorganismo.

Hay 3 tipos de posibles métodos de aplicación de calor, clasificados dependiendo de la manera de emplear las altas temperaturas y el tiempo de tardado en este proceso. Las mismas son las siguientes:

Esterilización

Suele ser confundido con el método de pasteurización. La esterilización se basa en el empleo, en los alimentos, de temperaturas superiores a los 120°C por un tiempo superior a los 20 minutos. De esta manera, se garantiza la eliminación de todos los gérmenes en los mismos.

Este proceso normalmente suele deshacerse de algunos nutrientes que tienen los alimentos, por lo cual es normal emplearse en casos particulares.

Pasteurización

Se caracteriza por emplear temperaturas inferiores a los 100°C para eliminar los microorganismos de los alimentos. Se suele aplicar por cuestión de minutos, no superando los 4 minutos en total.

Este proceso se caracteriza por mantener inactivos los microorganismos. De todas formas, se mantienen las esporas de los mismos, por lo cual, una vez abiertos, hay que conservarlos refrigerados.

Uperización

Se caracteriza por emplear temperaturas superando los 140°C durante pocos segundos, permitiendo eliminar la mayoría de microorganismos de los alimentos.

Este mecanismo de uperización suele destacar por mantener los nutrientes y sabores de los alimentos, por lo cual es recomendado si se quiere conservar todas las propiedades de los mismos.

Conservación de los alimentos a través de la aplicación del frío

Este tipo de conservación de alimentos se encarga de aplicar temperaturas muy bajas o el frío como tal para eliminar los microorganismos que residen en ciertos alimentos.

Este método se emplea de tres diferentes maneras que varían dependiendo de sus temperaturas y tiempos de uso. Las mismas son las siguientes:

Refrigeración

Es el método de conservación más usual. El mismo se encarga de mantener los alimentos en temperaturas templadas que van de los 2°C hasta los 8°C. De esta forma, se logra reducir el proceso de descomposición de los alimentos en un gran porcentaje.

Gracias a que los microorganismos tardan más tiempo en reproducirse en temperaturas bajas, los alimentos logran tener una vida o un estado apto para su consumo por un gran período de tiempo.

Congelación

La congelación consiste en someter los alimentos a temperaturas inferiores a los -18°C. Esto logra que el agua de los alimentos se congele, evitando la reproducción de los microorganismos existentes.

Este procedimiento ayudará a que los alimentos no se descompongan, aunque siempre hay que recordar que los microorganismos seguirán presentes. Por ello, una vez se descongelen, seguirá el proceso de descomposición de los mismos.

Ultracongelación

Se caracteriza por exponer a los alimentos a temperaturas inferiores a los -35°C durante un breve período de tiempo. De esta manera, se logra que los microorganismos ralenticen el proceso de descomposición de los alimentos.

Conservación de los alimentos a través de la deshidratación

Existe un tercer tipo de método de conservación de los alimentos, el cual se caracteriza por hacer perder, parcial o totalmente, el agua de los alimentos para evitar la reproducción de los microorganismos.

Existen tres tipos de deshidratación:

  • La primera, es el secado de los alimentos que elimina parcialmente el líquido en los alimentos por medio del calor.
  • La segunda, es la concentración que retira un contenido parcial de agua en los alimentos líquidos.
  • Por último, encontramos la liofilización que consiste en la eliminación total de líquidos en alimentos.




+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since over 1 year

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses