Inocuidad de los alimentos

Cristian García
4 min read

Los alimentos normalmente suelen pasar por distintos procesos antes de llegar a nuestras manos. Por ello, es indispensable asegurarnos de que los mismos cumplan todo tipo de normas y leyes de sanidad para que puedan ponerse a la venta.

Inocuidad de los alimentos – Bienestar y Salud – WebMediums

La inocuidad de los alimentos nos ayudará a contar con las herramientas necesarias para detectar si un alimento cumple o no los estándares de sanidad, y, por ende, se pueden consumir sin ningún tipo de peligro. De aquí radica su importancia.

En este artículo te vamos a dar todo tipo de información sobre la inocuidad de los alimentos. De esta manera, sabrás en qué consiste la misma y todos los factores que intervienen en ella. Por todo esto, no dudes en continuar leyendo esta información.

Inocuidad de los alimentos: definición

Según el Ministerio para la Salud de Colombia, la inocuidad de los alimentos se define como el:

Conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

De esta manera, se puede decir que la inocuidad de los alimentos es el nombre dado a todo conjunto o procesos que deben cumplirse durante la producción y distribución, de cualquier alimento, para que estos puedan ser consumidos por las personas sin que supongan riesgo alguno.

Estos factores de calidad alimentaria siempre deben ser tomados encuentas por las empresas desarrolladoras de alimentos, teniendo siempre presentes todo tipo de sanciones si alguno de los procesos de inocuidad alimentaria no se llega a cumplir.

En la actualidad, la inocuidad de los alimentos también se ha visto presente en la producción primaria, debido a que, según muchos profesionales, en esta área de desarrollo es posible presentarse peligros en los alimentos que, al no ser tratados, pueden ocasionar un riesgo al ser consumidos por las personas.

Factores que afectan la inocuidad de los alimentos

Son diversos factores que afectan la inocuidad de los alimentos. Entre algunos de ellos, podemos mencionar los siguientes:

Factor de globalización

Hace referencia a que no todas las personas del mundo reaccionan de la misma manera a determinados alimentos, ya que algunos tienen un sistema inmunológico más desarrollado para algunos microorganismos.

Por ello, si una población consume un alimento contaminado proveniente de otro país o continente, entonces es probable que comiencen a presentar síntomas de enfermedad o sufran de cualquier tipo de infección.

Aparición de patógenos emergentes

La aparición de nuevos patógenos o patógenos desconocido es algo que suele suceder en épocas actuales. Por ello, es posible que se presenten brotes en muchos países a causa de estos. Además, corresponden un gran riesgo debido a que no se poseen tratamientos y no se pueden verificar si se presentan en los individuos.

Falta de tiempo para detectar alimentos contaminados

Un factor principal en la época actual, donde son cada vez más las personas que carecen de tiempo y deben comer en la calle, es el de no tener tiempo para comprobar si un alimento se encuentra en condiciones óptimas de consumo.

Por ello, en la actualidad, es normal dejar estos trabajos a terceros. De esta manera, es cada vez mayor la prioridad de los distintos entes, tanto nacionales como internacionales, de comprobar que todas las empresas y distribuidoras de alimentos cumplan con la denominada inocuidad de los alimentos.

¿Cómo garantizar la inocuidad de los alimentos?

Mantener la inocuidad de los alimentos es un factor que debemos tomar en cuenta en todo momento. Por ello, es aconsejable seguir los siguientes consejos en todo momento:

  • Al momento de hacer compras, colocar la carne cruda, el pollo y el pescado lejos de los otros tipos de alimentos.
  • Siempre conservar y preparar tus alimentos higiénicamente.
  • Siempre se debe lavar las frutas antes de ser consumidas.
  • Se debe lavar todo tipo de utensilios o herramientas de cocina cada vez que las emplees con un alimento distinto.
  • Lava tus manos con agua y jabón antes de manipular cualquier tipo de alimento.
  • Siempre separa los alimentos crudos de los cocidos.


+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since over 1 year

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses