Púrpura trombocitopénica idiopática

Fernando
Fernando
3 min read

Púrpura trombocitopénica idiopática: Síntomas y tratamiento. La enfermedad purpura trombocitopenia idiopática es una condición donde se presentan hematomas y sangrados. Dicho problema puede estar presente tanto en niños como en adultos.

Se trata de una enfermedad de origen autoinmune, donde un determinado paciente tiene bajo los niveles de plaqueta. Esto hace que sea más susceptible a hemorragias.

Púrpura trombocitopénica idiopática – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué es la púrpura trombocitopenia idiopática?

Es la destrucción plaquetaria del sistema inmune, es decir, es un trastorno hemorragia. Que en niños no tiene mucha incidencia, pero en adultos es distinto.

Es un trastorno vírico que, si se da en niños, estos pueden recuperarse sin mayores problemas. Pero cuando ataca a los adultos es muy diferente, ya que los afecta a largo plazo. Además, hay riesgo de que se convierta en una enfermedad crónica.

En caso de no tener signos de sangrado y un recuento de plaquetas bajo puede que no se necesite tratamiento. Sin embargo, si este último es muy bajo puede producirse sangrado interno. Afortunadamente hay opciones de tratamiento.

Causas de la púrpura trombocitopenia idiopática

Esta puede presentarse por que el sistema inmunitario ataca por error las plaquetas destruyéndolas.

Púrpura trombocitopénica idiopática – Bienestar y Salud – WebMediums


Aunque en muchos niños este problema se debe a una enfermedad viral (papera, influencia etc.). Entre los factores de riesgo para esta enfermedad tenemos:

Ser mujer, ya que, estas tienen más probabilidades de padecer esta condición.

Infecciones virales recientes como la papera, sarampión etc. Pueden causar esta condición sobre todo en niños.

Síntomas de la trombocitopenia inmune

Entre los síntomas que se pueden presentar tenemos:

· Cardenales: ocurre de manera frecuente y en exceso sin haber sufrido algún golpe. Por lo general se presenta con un color púrpura.

· Petequias: Es el sangrado que aparece en la superficie de la piel en forma de sarpullido.

· Sangrado: Puede ser en encías y nariz, sin que haya algún tipo de problema en los vasos finos que lo provoquen. Al mismo tiempo puede aparecer en la orina y heces, en esto casos primero debemos descartar alguna infección de orina o problemas de colon.

· Flujo menstrual denso: Aunque en ocasiones el flujo menstrual puede ser denso. Si esto ocurre seguido o es la primera vez debemos realizar un análisis médico.

Si se presenta uno o varios de estos síntomas lo mejor es acudir directamente al médico. El grado de emergencia aumenta si hay sangrado.

Tratamiento para la púrpura trombocitopenia idiopática

En el caso de los niños se debe llevar un seguimiento, ya que, como indicamos antes está en niños no causa mayores problemas. Solo debemos realizar un seguimiento al infante.

Si se trata de un adulto las cosas cambian este sí deberá someterse a tratamientos como lo siguientes:

Medicamentos: Entre los que se pueden recetar tenemos los inhibidores del sistema inmune. Los cuales aumentan el número de plaquetas.

Inyecciones: Si hay sangrado critico el especialista deberá proceder a aplicar inyecciones de inmunoglobulina. Esto se hace con el fin de aumentar la cantidad de glóbulos rojos.

Transfusiones: Aplicar transfusiones de concentrados de plaqueta se usa solo como medida de urgencia. Es decir, cuando se trata de un sangrado mucho mayor al anterior.

Complicaciones de la trombocitopenia inmune: En muy pocos casos la trombocitopenia inmune ocasiona sangrado en el cerebro.

Si se está embarazado esta enfermedad no presenta un problema para el bebé, pero se recomienda hacer un recuento de plaquetas luego del parto.

Es importante resaltar que si el sangrado es frecuente y ocurre durante el embarazo el riesgo de sufrir sangrado en el parto aumenta.

This post is also available in english
Idiopathic thrombocytopenic purpura
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses