¿Qué es la espina bífida?

joel ulloa
4 min de lectura

La espina bífida, es una anomalía de nacimiento, qué ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente. Está dentro de la las enfermedades más graves de defecto del conducto neural.

El conducto neural, es la estructura del embrión que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal del niño, también se desarrolla en los tejidos que los rodean.

¿Qué es la espina bífida? – Bienestar y Salud – WebMediums

Por lo general, el conducto neural se forma al principio del embarazo y se cierra un mes después de la fecundación. En los niños con espina bífida, una parte del tubo neural no se desarrolla, o no se cierra adecuadamente, provocando daños en la médula espinal y en los huesos de la columna.

La espina bífida puede ser ligera o grave, dependiendo el tipo de daño, ubicación y complejidad. Cuando se necesita un tratamiento rápido para la espina bífida, se hace por medio de una cirugía, aunque ese tratamiento no siempre soluciona completamente el problema.

Tipos de Espina Bífida

Existen diferentes tipos de Espina bífida, dentro de los cuales podemos mencionar:

Espina bífida en adultos

La espina bífida oculta, se le llama espina bífida oculta, porque la médula espinal y los nervios suelen ser normales, y no hay ningún tipo de signos en la espalda. En esta clase de espina bífida, sólo hay un pequeño espacio en los huesos que forman la columna vertebral. Los adultos suelen padecer de espina bífida oculta.

En la mayoría de los casos, la espina bífida oculta es tan pequeña que no hay ninguna molestia en la médula espinal. Las mayorías de las personas ni siquiera saben que tienen espina bífida oculta, al menos que se hagan una radiografía por otro tipo de enfermedad.

Sin embargo, 1 de cada 1000 personas tendrá deficiencias como: disfunción intestinal, dolor de espalda, y debilidad en las piernas.

Espina bífida en niños

El meningocele, este se presenta cuando los huesos no se cierran alrededor de la médula espinal. Las mandíbulas, son empujadas hacia afuera a través de la abertura, lo que provoca la formación de un saco lleno de líquido.

En casi todos los casos, la médula espinal y los nervios son normales, o no están gravemente afectados. Esta bolsa recubierta de piel y puede necesitar una cirugía. Este es el tipo más extraño de espina bífida.

El mielomeningocele, este representa más de la mitad en todos los casos de espina bífida. Esta es la forma más grave de la infección, en la que una parte de la médula espinal sobre sale a través de la espalda. En ciertos casos, el tejido de los nervios se expone.

El nivel de las discapacidades neurológicas, está relacionado con la posición y la gravedad del daño de la médula espinal. Si la parte baja de la médula espinal está afectada, puede haber problemas intestinales.

En los casos más severos el paciente puede resultar con parálisis total en las piernas, o con disfunción de los intestinos.

¿Qué es la espina bífida? – Bienestar y Salud – WebMediums

Diagnóstico de la Espina Bífida

En muchos de los casos, la espina bífida se diagnostica antes del nacimiento de la criatura. Sin embargo, en algunos casos menos peligrosos, no se notan hasta después que la criatura nace. Los casos muy leves y que no producen síntomas, podrían nunca ser detectadas.

El especialista sólo ejecuta algunos estudios de rayos X, y resonancia magnética, para observar con claridad la columna vertebral en la espalda del niño.

De vez en cuando, se diagnostica cuando nace el bebé, porque la madre no recibió los debidos tratamientos, o no se veía una imagen clara del feto en su columna vertebral. Esto ocurre porque muchos a muchos niños se le pierden la visibilidad del cuerpo, y en otros casos el descuido de la madre.

Tratamiento de la Espina Bífida

Todavía no existe una cura para la espina bífida, porque el tejido nervioso no poder ser sustituido.

El tratamiento para los diferentes síntomas de la espina bífida puede incluir; cirugía, medicamentos, y algunas terapias. Muchas personas pueden necesitar aparatos de asistencia cómo son los ortopédicos, muletas, y silla de ruedas.

El tratamiento continuó, la asistencia médica y los tratamientos de cirugía, pueden ser necesarios para evitar y controlar las posibles complicaciones a lo largo de la vida de un paciente.

La cirugía para cicatrizar la abertura de la columna vertebral de un niño, generalmente se hace dentro de las 24 horas después del nacimiento, para minimizar el riesgo de infección, y conservar la función de la médula espinal.

Responses