Qué son los nutrientes
Los alimentos suelen estar conformados por una extensa cantidad de propiedades, en donde juegan, en todos ellos, los conocidos nutrientes. Estos son algo esencial para nuestro organismo y para mantenernos sanos y saludables.
Los nutrientes se encuentran en todos lo salimentos y sus propiedades son imprescindibles en cualquier dieta equilibrada. Por ello, es necesario conocer más sobre los mismos.
Aquí te vamos a hablar sobre todo lo que tienes que conocer sobre los nutrientes y su importancia en nuestro organismo. De esta forma, no dudes en continuar leyendo este artículo.
¿Qué se conoce como nutrientes?
Los nutrientes son propiedades o compuestos que se encuentran en los alimentos, los cuales son indispensables para mantenernos con vida. De esta forma, resultan indispensables en todo tipo de dieta balanceada.
La cantidad de nutrientes necesarios varían dependiendo de la edad. Por ello, hace falta contar con conocimientos sobre el requerimiento de los mismos en cada etapa de nuestra vida.
Por otra parte, existe una extensa cantidad de nutrientes, los cuales deben consumirse, cada uno de ellos, en cantidades determinadas para que nuestro cuerpo funcione correctamente, y, así, podamos mantener una dieta sana y balanceada.
Los alimentos son parte esencial en nuestra vida, ya que nos aportan todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. Por ello, es muy importante conocer un poco...webmediums.com
Tipos de nutrientes
Los nutrientes se clasifican en 5 grandes grupos, los cuales son los siguientes:
Hidratos de carbono o carbohidratos: estos son aquellos que proporcionan la energía necesaria a nuestro organismo. Se pueden encontrar en harinas, pastas, arroz, plátanos y otro tipo de alimentos.
Proteínas: Se encargan de dar forma y mantener en buen estado a los huesos y músculos. Además, también son una gran fuente de energía. Se suelen encontrar en alimentos de origen animal.
Lípidos: proporcionan energía al cuerpo, y permiten que los tejidos adiposo funcionen correctamente, protegiendo a los organismos.
Vitaminas y sales: se suelen encontrar en alimentos ricos en micronutrientes como las frutas y verduras. Permiten el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el buen desarrollo de los músculos.
Agua: es el nutriente principal de nuestro organismo, ya que permite su correcto funcionamiento en todo momento. Además, es esencial para poder eliminar todo tipo de residuos de nuestro cuerpo.
Llevar una alimentación balanceada es algo necesario para que podamos tener una excelente salud y evitemos todo tipo de posibles enfermedades. Por ello, es necesario conocer un poco más sobre los...webmediums.com
Funciones de los nutrientes
Los nutrientes ofrecen una gran cantidad de funciones a nuestro organismo. En general, los nutrientes se encargan de generar 3 funciones esenciales en nuestro organismo.
La primera de ella es la de proporcionar toda la energía para nuestras actividades diarias. Esto se consigue, mayormente, gracias a los carbohidratos y a las proteínas que consumimos.
Por otra parte, los nutrientes también permiten restaurar y renovar el organismo, ayudándolo a tener un correcto funcionamiento y a evitar fallas con los mismos.
Por último, se encargan de regular todo tipo de reacciones químicas que se produzca en las células. Todo esto se logra, principalmente, gracias al apoyo de todo tipo de micronutrientes.
Los alimentos son esenciales para nuestra supervivencia y mantenimiento. Además, siempre destacan por sus excelentes propiedades y por tener toda variedad de sabores. Además, es necesario conocer...webmediums.com
Ejemplos de nutrientes
Entre algunos ejemplos de nutrientes, dependiendo del tipo o clasificación de los mismos, podemos mencionar:
Proteínas
Podemos encontrar alimentos como el pescado, la carne, los mariscos, el pollo, los huevos, los granos, productos derivados de la soya y el tofú. Todos estos ofrecen la energía necesaria a nuestro cuerpo.
Carbohidratos
Se encuentran en la miel, harinas, pasta, cereales, papa y plátano. Hay otra gran variedad que podemos encontrar entre los carbohidratos simples y compuestos.
Lípidos
Los encontramos en alimentos como mantequilla, nuez moscada, leche de cabra, maní, cacao, hígado, carne, manteca, sésamo, cáñamo y avellana.Todos ellos correspondiendo a los lípidos saponificables y no saponificables.
Vitaminas y minerales
Se encuentran en una extensa cantidad de alimentos, tales como carne, avena integral, arroz, espinaca, soja, sésamo, trigo, col, papas, cacao y cebolla.