Tipos de Fibra

Fernando
Fernando
4 min read

¿Por qué la fibra es parte fundamental de la dieta diaria? Adicional a estimular la masticación y alimentar la flora, la fibra es elemento indispensable de cualquier dieta por generar sensación de saciedad con mayor facilidad, después de todo, la moderación es la clave de una un cuerpo esbelto y sano.

¿Qué implica una dieta alta en fibra?

¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando se escucha el término dieta alta en fibra? probablemente que incluye avena y otros cereales, si bien no está lejos de la realidad, lo cierto es que va más allá pues leguminosas, verduras y frutas son igualmente rica fuente del importante nutriente capaz de favorecer las contracciones musculares que a su vez, promueve el procesamiento de los alimentos e hidrata el organismo, convirtiéndose en aliado de la salud cardiovascular y del sistema gastrointestinal.

Tipos de Fibra – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Cuáles son los tipos de fibra?

Se distinguen dos clases de fibra, la soluble y la insoluble, la primera corresponde a los vegetales y legumbres cumpliendo la importante función de regular el colesterol y glucosa en sangre, así como el favorecimiento de la ralentización en la absorción de las grasas.

Por su parte, son las frutas y cereales las que muestran fibra insoluble, encargada de optimizar el funcionamiento del tránsito intestinal.

¿Dónde conseguir la mayor cantidad de fibra?

Sin duda que en la avena, el pan de centeno y el arroz integral, claro, igualmente se tienen la opción de apostar por los frutos secos y frutas como el plátano, la manzana y pera.

Si de verduras y hortalizas, se trata, es la alcachofa, garbanzos, guisantes, lentejas y alubias las que gozan de mayor popularidad en términos de aporte de fibra.

Alternativas deliciosas para incluir la fibra en la dieta diaria

Como es de esperarse, la primera opción para incluir la fibra en la dieta son las ensaladas, pese a su versatilidad, facilidad y diversidad de formas de preparación, suelen catalogarse de comidas ligeras que rara vez generan sensación de saciedad. Esto no tiene porqué ser así si se incorporan los ingredientes correctos.

- Ensalada de lentejas con langostino y cilantro: teniendo a las lentejas como protagonistas, esta ensalada es rica en fibra saludable para el organismo, la cual se complementa con el aporte proteínico del langostino dándole forma a un plato saciante de mínimo aporte de grasa.

- Ensalada de alubias pintas y mijo: la fibra derivada del mijo se caracteriza por estar cargada de proteínas, además de ser de fácil digestión promoviendo el tránsito intestinal, por ende, una comida perfecta para vegetarianos.

- Ensalada de vegetales, judías negras y quínoa: tanto la quínoa como las legumbres incluidas en la receta le confieren a la receta un efecto saciante durante horas, evitando así el contraproducente acto de “picar entre comidas”.

Platos calientes ricos en fibra

Dejando atrás las ensaladas, es momento de conocer las recetas calientes que, adicional a reconfortar el cuerpo en días álgidos, ofrecen fibra de calidad capaz de promover la masticación y combatir el hambre:

- Lentejas al curry: perfecta para vegetariano y veganos, es la prueba fehaciente que no se necesita carne magra para brindarle al cuerpo proteína de calidad.

- Guiso de pota y garbanzos: adicional a ofrecer proteína, el plato se caracteriza por el aporte en fibra que suponen los garbanzos, favoreciendo el control del hambre después de comerlo.

- Hamburguesas de garbanzo y brócoli: de elevado contenido en fibra y proteínas vegetales, es otra alternativa idónea para aquellos que apuestan por la sustitución de la carne en sus comidas.

Postres o meriendas altas en fibra

Los dulces no pueden quedar por fuera del menú, sobre todo, si se trata de recetas saciante y sanas sin comprometer el sabor, entre las alternativas para calmar la tentación sobresalen.

- Galletas de avena y frutos secos: hortalizas, avena, semillas y frutos secos se reúnen en una preparación repleta de nutrientes muy recomendada tanto para merendar, como en el desayuno o snack entre comidas.

- Barritas energéticas de orejones: la alternativa vegana que sin añadidos lácteos o huevo, supone la ingesta de buenas dosis de fibra ideal para reponer energías luego del ejercicio.

- Pastelitos de higos con almendras: la última recomendación tiene al higo y los frutos secos como base, fuente de fibra y baja en calorías especialmente, si se opta por la miel en lugar de azúcar para endulzarlos.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since almost 2 years

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Bienestar y Salud

Publication start almost 2 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses