Importancia de la autoestima en niños

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Niños con buena autoestima, serán adultos con éxito. Entre los temas de psicología que mayor interés despierta en los últimos tiempos, sin duda figura el de la importancia de la autoestima en los niños, convirtiéndose en materia de educación casi obligada.

Importancia de la autoestima en niños – Cosas de Padres – WebMediums

Madres y padres preocupados por el bienestar general de sus hijos investigan sobre autoestima y desarrollo infantil, después de todo, es protagonista elemental en problemas de conducta, además de timidez, anorexia, depresión e incluso, abuso de drogas.

El rol de los padres en el desarrollo de su autoestima

El adecuado autoestima es requisito indispensable del desarrollo de todo niño.

Más allá de la mejora en su estado emocional, fomentar una buena autoestima en los niños se traduce a potencia su desarrollo cognitivo y la forma en la que se relacionarán con el entorno.

Esta es la razón por la que representa una preocupación latente en muchos hogares y es parte cotidiana de conversaciones entre los integrantes del núcleo familiar.

La seguridad que les confiere una autoestima adecuada se refleja en su capacidad para desenvolverse, por tendencia, son niños rodeados de amigos y con capacidad de diferenciar mejor lo que hacen bien y mal.

Pero eso no es todo, también impacta en su manera de encarar nuevos retos, mostrándose hábiles y autosuficientes en casi todos los contextos.

La baja autoestima en los niños es considerada factor detonante de muchos problemas, haciéndose equiparable con la importancia de mantener su buena salud física de los hijos, fomentar la estabilidad y salud emocional de los niños representa pieza clave en la construcción de su personalidad y es responsabilidad directa de los padres, a fin de cuentas, la autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio, sino que se construye a diario mediante relaciones personales de aceptación y confianza.

¿Cómo fomentar la autoestima en los niños?

La autoestima marca la formación del niño, de su nivel de desarrollo dependerá el aprendizaje y buen desenvolvimiento en relaciones, actividades y hasta la construcción de su felicidad, puesto que le confiere competencias y seguridad suficientes como para sentirse valioso, responsable y capaz. Para ello, los padres deberán:

- Amarlos sin condiciones: la sensación de protección y el amor de sus padres no tiene comparación para los niños, amarlos incondicionalmente implica no solo demostrar cariño con besos o abrazos, sino que exista concordancia entre lo que se hace y se dice, es decir, de nada valdrá besarlo a diario si se reprende injustamente.

- Hay que destacar sus logros y esfuerzos: estimular la autoestima infantil demanda celebrar los logros de los niños, además de destacar sus cualidades y esfuerzos sin importar el resultado obtenido con ello, aprenderán a manejar mejor sus errores y fracasos.

- Darle responsabilidades: la participación en tareas y pequeñas decisiones en el hogar, es una eficaz manera de estimular a los niños a ser más autosuficiente e independientes, se sentirán importantes fortaleciéndose su autoconfianza y seguridad personal.

- Evitar las comparaciones: ningún niño es igual a otro y comprarle con alguien más solo supone recordarles sus defectos y fomentar sentimientos de presión, vergüenza y envidia.

- Prestarle la atención necesaria: más que un acto de amor, dedicarles tiempo a los hijos hijo debe ser una obligación, atenderlos les deja claro que son importantes y amados, conocerlos y compartir con ellos crea un vínculo irrompible y muy valorado en la edad adulta.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Cosas de Padres

Cosas de Padres

Publicación inicio más de 5 años

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.

Responses