Escuche esta historia

--:--

7:17

Dieta antiinflamatoria: conoce en qué consiste

Guzmán Leal
6 min de lectura
Dieta antiinflamatoria: conoce en qué consiste – Vida Fitness  – WebMediums
Una dieta antiinflamatoria favorece a un mejor estado de salud en general.

Una dieta antiinflamatoria forma parte de las funciones terapéuticas que tiene la nutrición a día de hoy, con el objetivo de ser la solución a distintas enfermedades. En ese sentido, su utilidad se presenta al regular los cuadros inflamatorios que se producen en el organismo.

De esa forma, confirmamos nuevamente que somos lo que comemos, por lo que podemos evitar enfermedades del metabolismo a través de nuestra dieta. Continúa leyendo para conocer los alimentos que debes consumir y los que debes evitar.

¿Qué es una dieta antiinflamatoria?

Principalmente, es una dieta que se encarga de contener todos los nutrientes y suplementos necesarios para favorecer los procesos antiinflamatorios en el organismo.

Es importante destacar que, es un plan de alimentación muy presente desde hace tiempo, y a día de hoy sigue siendo vital para combatir enfermedades.

Asimismo, ofrece otro tipo de beneficios en el proceso, como bien puede ser la pérdida de peso. Pero, se debe resalta que este no es el objetivo principal de una dieta antiinflamatoria.

Entonces, es una dieta que pone por encima de todos aquellos alimentos que produzcan un efecto antiinflamatorio en el organismo. O que, en su defecto, reduzcan el riesgo y prevengan una inflamación crónica.

Por tanto, en este tipo de dietas no encontraremos ningún tipo de alimento o comida que pueda favorecer los procesos inflamatorios en el cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta antiinflamatoria?

Consumir alimentos que prevengan un estado de inflamación en el organismo puede ayudar a la regulación de ciertas enfermedades.

En ese sentido, teniendo en cuenta que la artritis, la obesidad y la diabetes derivan de procesos inflamatorios, una dieta de este tipo adquiere mayor vitalidad.

Pasa lo mismo con las agujetas o el síndrome premenstrual, que se caracterizan especialmente por una etapa considerable de inflamación.

También, tener una dieta con alimentos antiinflamatorios permite la prevención de patologías bucales como la gingivitis. Incluso, en recientes estudios, se ha demostrado que una inflamación crónica puede conducir al desarrollo de procesos degenerativos y enfermedades como el cáncer.

Es evidente entones la vitalidad que tiene una dieta antiinflamatoria, la cual va más allá de objetivos estéticos, si no que ayuda a prevenir enfermedades graves.

Alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta

Dieta antiinflamatoria: conoce en qué consiste – Vida Fitness  – WebMediums
Es vital que consumamos alimentos naturales.

Con el fin de prevenir alguna enfermedad degenerativa o derivada de la inflamación, es importante que prioricemos los siguientes alimentos:

Alimentos naturales

El principio básico de una dieta antiinflamatoria es componerse de alimentos que sean naturales y saludables para el organismo. Es decir, evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de comida procesada, pues favorece los procesos inflamatorios en el cuerpo.

Frutas y verduras: indispensables

Además de ofrecernos una amplia gama de nutrientes, son fuentes ricas en antioxidantes, los cuales son esenciales para lograr un efecto antiinflamatorio en el organismo. También, suelen tener un alto contenido de fibra, siendo un componente fundamental para una buena digestión.

Por otra parte, las frutas y verduras son contenedores de polifenoles, los cuales se ha comprobado que tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.

Huevo

Se trata   de uno de los alimentos proteicos más completos, con un alto contenido de aminoácidos y nutrientes importantes para el cuerpo. A su vez, favorece los estados de inflamación que pueda tener una persona.

Pescado azul

Las sardinas, la trucha, el arenque o el salmón son algunos de los alimentos del mar que reducen el riesgo de presentar condiciones inflamatorias. Se lo deben principalmente a su alto contenido de Omega 3 y vitamina D, además de los ácidos grasos EPA y DHA.

Avena

Es uno de los alimentos antiinflamatorios por excelencia, debido a su alto contenido de componentes con funciones antioxidantes en el cuerpo. Del mismo modo, la avena es rica en fibra, por lo que favorece la digestión.

Chocolate negro

Para el chocolate negro es preferible que tenga al menos un 70% de cacao, o que de entrada sea cacao puro. Esto debido a su composición de polifenoles que reducen la inflamación en gran medida.

Especias y plantas

A la hora de condimentar la comida, existen algunas especias que aportan su grano de arena en la prevención de la inflamación. El jengibre, la cúrcuma, la canela y el ajo son los más recomendados. Asimismo, plantas como el té verde tienen propiedades antiinflamatorias.

Frutos secos y semillas

Al entender qué es una dieta antiinflamatoria podemos darnos cuenta que prioriza alimentos que son ricos en fibra y en antioxidantes. Tal es el caso de los frutos secos y las semillas, que además tienen un alto contenido de grasas insaturadas.

Alimentos que debes evitar en una dieta antiinflamatoria

En principio, puedes comenzar reduciendo el consumo de alimentos que promueven la inflamación, para que así poco a poco puedas eliminarlos por completo. Los más dañinos son los siguientes:

Azúcar

Aquellos alimentos con un alto contenido de azúcar son asociados al favorecimiento de estados de inflamación en el organismo. De la misma manera, tienen un impacto negativo en las funciones antiinflamatorias de los ácidos grasos.

Carbohidratos refinados

La harina, la pasta o el pan son alimentos que producen altos niveles de inflamación, mientras que en otras personas les perjudica directamente el gluten.

Comidas industriales

Se caracterizan por contener prácticamente todos los ingredientes que inhiben un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, como la azúcar o las harinas.

Adicionalmente, son alimentos que se fabrican con otro tipo de aditivos químicos, los cuales en su mayoría no son reconocibles por el cuerpo.

De esa forma, tienden a promover una inflamación crónica en la persona, la cual puede terminar desarrollando obesidad.

Alcohol

Son bebidas que favorecen un proceso de inflamación mucho más continuo en el cuerpo de la persona.

De igual manera, fomentan la impermeabilidad intestinal, lo cual permite que agentes tóxicos intestinales ingresen al torrente sanguíneo, afectando así el funcionamiento del organismo.

Dieta antiinflamatoria menú diario

Recordemos que, como cualquier otra dieta, debe ser capaz de cumplir con todos los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento del cuerpo. En ese sentido, debe presentar un equilibrio de proteínas, carbohidratos complejos, verduras y grasas saludables en cada una de las comidas.

Dieta antiinflamatoria: conoce en qué consiste – Vida Fitness  – WebMediums
Ejemplo de cómo puede ser una dieta antiinflamatoria.

Por otra parte, debe complementarse con vitaminas, minerales y fibra, al igual que un alto consumo de agua. Un ejemplo de una dieta antiinflamatoria menú diario sería:

  1. Desayuno: crema de arroz acompañada de chía, nueces con canela y plátano. Como bebida, un té verde con jengibre y limón.

  2. Almuerzo: salmón sazonado con eneldo, acompañado de coliflor salteada con cúrcuma y una fruta de tu preferencia.

  3. Merienda: para merendar se puede optar por una ensalada de frutas, priorizando las que son cítricas.

  4. Cena: terminaremos el día con una ensalada de col, queso fresco, manzana, nueces, un puño de uvas pasas, y germinados.

Responses