¿Cómo hacer una dieta saludable?

Fernando
Fernando
4 min read

Conoce las razones del fracaso en tu dieta. En la mayoría de los casos, los regímenes para adelgazar suelen dar excelentes resultados los primeros días. Sin embargo, con el trascurrir del tiempo y de cara al peso ideal la balanza tiende a estancarse, e incluso, a recuperar de manera alarmante, los kilos perdidos. ¿Cuál es la razón de este fracaso? ¿Cómo hacer una dieta saludable? descúbrase a continuación.

¿Cómo hacer una dieta saludable? – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Por qué fracasan las dietas para adelgazar?

Hacer dieta no es dejar de comer, se trata de una acción que demanda un exigente protocolo.

Adelgazar requiere saber identificar los motivos que impiden seguir un régimen y buscar soluciones. Gran parte de las dietas sugeridas, incentivan al consumo de alimentos procesados y bajos en calorías ocasionando la carencia de nutrientes esenciales que impiden prolongarlas a largo plazo ¿el resultado? la primera causa del fracaso, a esto le sigue:

No se aprende a comer sano

Otro error recurrente al momento de hacer dieta es engañar al cuerpo a expensas de su sistema nervioso central o la salud, en lugar de enfocar el esfuerzo en optimizar su funcionamiento natural dándole un flujo constante de alimento placentero que le brinden energía y vitalidad de forma saludables.

En palabras más simples, incluir en la dieta los ingredientes adecuado e ingerirlos en las cantidades necesarias.

Privarse de las grasas saludables

El desequilibrio en el consumió de ácidos grasos omega 3 y omega 6, acarrea una consecuencia inevitable, el incremento de la ingesta de grasas poco saludables, factor vinculado directamente con la obesidad.

Adicional a la necesidad de consumir aproximadamente la misma cantidad de ambos, la deficiencia de ácidos grasos omega-3 induce el hambre, pues el cuerpo no recibe las cantidades requeridas para su funcionamiento, dando lugar a los comunes atracones de comida.

Evita las deficiencias en calorías

Muy vinculado a los puntos anteriores, al hacer dieta se priva al cuerpo de recibir los nutrientes esenciales impidiéndole su óptimo funcionamiento, además en ese esfuerzo por mantener el peso corporal, desencadena una respuesta de supervivencia desacelerando el metabolismo a fin de conservar recursos.

¿Qué quiere decir esto? que, de manera natural, el cuerpo conserva su gasto calórico ya que no tiene claro cuándo volverá a tener acceso a los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

El cuerpo se prepara para mantenerse vivo en tiempos de hambre de manera que, aunque suene ilógico, la falta de calorías suficientes contribuye a la ganancia de peso pues el metabolismo se ralentiza adoptando una perspectiva de “supervivencia”.

Evita la deficiencia de proteína vegetal

El consumo de proteína animal es indispensable en la mayoría de las dietas, pero ¿qué pasa con las de origen vegetal? con frecuencia, su ingesta es suprimida por considerarle alimentos de alto contenido calórico, cuando la verdad es que son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, lo que implica que causan sensación de saciedad, además de ser coadyuvantes en el desarrollo de masa muscular.

Evita el estrés que supone estar a dieta

Transformar la dieta en una forma restrictiva de vida, desencadena estrés.

Nada peor que estar constantemente preocupado por qué comer y cuántas calorías se ingieren para perder el placer de alimentarse y vivir estresado.

Del mismo modo, si bien el ejercicio regular forma parte de las medidas elementales para adelgazar, abusar de ello supone el disparo del estrés liberando más cortisol, hormona que contribuye a ganar peso y se asocia a otros problemas asociados a engordar, como lo es la depresión.

Es por ello que conviene satisfacer el paladar con alimentos saludables en cantidades que lo sacien, y un poco de actividad física en lugar de intentar ajustarlo a las estrictas reglas de una dieta.

¿Qué hacer para lograr resultados favorables con una dieta? Conociendo los errores recurrentes a la hora de seguir regímenes para adelgazar y entendiendo las causas comunes de por qué fracasan, es tiempo de apuntar algunos consejos con los que alcanzar el objetivo y no volver a recuperar el peso perdido.

Incorporar siempre al menú carnes rojas y blancas, verduras, frutas, así como cereales, lácteos y sus derivados; en contraparte, se debe evitar el consumo de alimentos refinados o procesados.

Controlar los niveles de estrés, la práctica de actividades físicas puede oscilar entre las 4 a 5 veces a la semana, y es aconsejable realizar algún pasatiempo.

Evitar la exposición prolongada a toxinas, si bien es difícil, bastará con compensar estas horas dando un paseo por el parque; de la misma manera, conviene poner a circular el aire estancado en el interior de las habitaciones.

This post is also available in english
How to make a healthy diet?
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since about 1 year

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start about 1 year

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses