¿Haciendo dieta? Cuidado con los alimentos que engordan

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Aunque existen infinidad de dietas para adelgazar, perder peso no requiere llenarse de restricciones sino de aprender a comer, para ello, es necesario elegir muy bien los alimentos que formarán parte del menú diario.

Esas aparentes ensaladas, batidos y barritas energéticas, por decir algunos ejemplos, pueden suponer una ingesta de calorías mucho mayor de las que se cree. Descúbranse las alternativas que aportarán energía sin estropear el objetivo inicial.

¿Haciendo dieta? Cuidado con los alimentos que engordan – Bienestar y Salud

Alimentos “ligeros” que terminan siendo un engaño

Al momento de emprender dieta, los primeros que sueles buscarse son los alimentos catalogados como bajos en calorías, mejor conocidos como "alimentos ligeros o lights” se convierten en la opción más cotizada cuando lo que en realidad se desconoce, es la probabilidad de que terminen estropeando el objetivo.

¿Por qué se dificulta adelgazar si se están comiendo solo comidas saludables?

La respuesta es simple ¡no son tan saludable como se supone! Para empezar, están las presuntas presentaciones bajas en grasas, que adicional a quitarle la grasa saludable, contienen azúcar, para muestra la mantequilla de maní light, la cual tiene la misma cantidad de calorías que la original.

Algo similar sucede con los yogures de sabores, por lo general, su contenido de azúcar es doble frente al natural, suponiendo que no se disfrute de dicha versión, conviene agregar pedazos de fruta fresca de la temporada, adicional a disfrutar de su sabor mejorado, se hará sin el remordimiento de estar consumiendo grandes cantidades de calorías.

Otro clásico de las dietas son las barras energéticas y granola, recomendándose como la mejor merienda de todos ¡error! este no es siempre el caso, la mayoría de ellas contienen jarabe de maíz alto en fructosa, grasa saturada y azúcar añadida, convirtiéndose en todo, menos una aliada a la hora de perder peso.

Despedirse de los carbohidratos para perder peso

Los carbohidratos, son los que se llevan la peor parte cuando se habla de dietas, por tendencia, son los principales excluidos cuando en realidad, representan un elemento clave por ser la principal fuente de energía del cuerpo.

Adicional a ello, contribuyen al óptimo mantenimiento del sistema reproductivo y balance hormona, a la par que promueven la calidad de la piel, uñas, cabello y visión.

¿Por qué se dicen que son malos entonces? el problema con los carbohidratos no es su ingesta, sino incurrir en los excesos, regla que se aplica al resto de los nutrientes, entendiéndose que descartarlos de la dieta no es la sanación, ya que a la larga, se terminará siendo víctima del temido “efecto rebote” recuperando el peso perdido con la posibilidad de otros adicionales.

La clave está en saber escoger qué carbohidratos comer, apostando por aquellos de buena calidad en lugar de eliminarlos por completo. ¿Cuáles serían estos? los que contengan altas dosis de nutrientes y fibra, por ejemplo, arroz, cereales y panes integrales, granos, vegetales y frutas.

Alimentos engañosos que suelen incluirse en las dietas para perder peso

Cuando la meta es deshacerse de unos kilos demás, la base del éxito radica en cuidar de la alimentación, de nada valdrán horas en el gimnasio y el uso de cremas o suplementos adelgazantes, si se continúan ingiriendo grandes cantidades de calorías.

Esta es la razón por la que a continuación se enumeran algunos alimentos engañosos que deben evitarse, además de seguir las recomendaciones antes sugeridas:

El sushi: es un mito, ¡el sushi no es un alimento bajo en calorías!, aunque existen matices, generalmente representa un producto de gran aporte calórico, sobre todo, si se trata de los tradicionales rollitos con mayonesa picante y la tempura frita, sin apartar las calorías que suma el queso crema y las salsas.

Las ensaladas: al igual que otras recetas, el hecho de ser ensaladas no supone que sean platos menos calóricos, pero ¿si tiene una buena porción de lechuga y otros vegetales debe ser sano? no en todos los caso, para muestra la ensalada César, deliciosa pero plagada de calorías.

Plátano seco: el consumo de frutas es indispensable dentro de una dieta equilibrada, sin embargo, alternativas como el plátano representan una ingesta de azúcar considerable que ha de evitarse cuando la meta es perder peso. Esa versión seca que tanto se disfruta, supone nada menos que 441 calorías por cada 85 gramos.

Bebidas isotónicas: altamente recomendadas para los deportistas por contribuir a la reposición de sales y minerales, contienen grandes cantidad de azúcares de ahí la necesidad de evitarlas u opta por versiones sin azúcar.

Responses