Tipos de leche

Cristian García
6 min read

La leche es un alimento con grandes propiedades nutricionales que nos benefician de muchas maneras. Además, existen variedades o tipos de leches, donde cada una estas tienen sus propios compuestos nutricionales que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.

Tipos de leche – Bienestar y Salud – WebMediums

Es esencial conocer los tipos de leche y sus características para reconocer la mejor opción para nosotros. De esta manera, sabremos aquellas que mejor nos resulten beneficiosa para nuestras dietas y necesidades.

Aquí te vamos a mencionar todos estos tipos de leches comerciales para que puedas conocer una mayor variedad y puedas probar otro tipo de alternativas.

Tipos de leche animal

Las leches animales son variadas y tienen propiedades naturales muy beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, encontraremos las siguientes:

Leche animal de vaca

Es la leche más empleada en la actualidad. La misma viene en diversas presentaciones dependiendo de las propiedades térmicas que se apliquen a la misma. De esta manera, podemos encontrar leche de vaca pasteurizada, esterilizada y hasta uperizada.

La leche de vaca tiene una gran cantidad de calcio, lo cual es ideal para mantener nuestros huesos fuertes y sanos. Además, es sumamente recomendada en niños, gracias a que favorece el crecimiento de los mismos.

Este producto también es rico en proteínas y carbohidratos, otorgando gran cantidad de fuerza y energía a nuestro organismo. Un litro de leche de vaca puede contener hasta 30 gramos de proteínas.

Leche animal de oveja

Esta leche no posee mucho uso como consumo natural o como sustituto de la leche de vaca, aunque sí es bastante empleada en la industria de los quesos.

La ventaja de este tipo de leche es que otorga una mayor cantidad de calcio que otros tipos de leche como la de vaca. Puede contener hasta uno 80% más de calcio que la leche de vaca.

La leche de oveja también posee distintos nutrientes, tales como vitamina A, vitamina C, vitamina B, Vitamina K y hierro. Además, contiene triglicéridos que permiten otorgar una mayor cantidad de energía que otros tipos de leches.

Este producto contiene gran cantidad de grasa, aunque su beneficio es que no resulta ser saturada. Además, aporta bajos valores de colesterol. Por ello, es bastante buena para la salud y para nuestro organismo.

Leche animal de cabra

La leche de cabra es ampliamente utilizada en la actualidad. Su principal función se da en la elaboración de quesos, yogures y hasta helados. Por ello, es necesario conocer algunas de sus propiedades.

Primeramente, es un producto que aporta gran cantidad de nutrientes. Podemos encontrar calcio, fósforo, lípidos, proteínas, vitamina D, vitamina B2 y riboflavina.

Esta leche es ideal para personas que posee problemas de digestión, siendo bastante útil para personas con gastritis, úlceras y problemas hepáticos. Además, es ampliamente sugerida, por profesionales, para este tipo de individuos.

La leche de cabra se caracteriza por poseer bajos niveles de lactosa, un azúcar que se encuentra comúnmente en las leches. Por ello, es bastante recomendada para personas que deseen mantener equilibrados sus niveles de azúcar o que sean intolerantes a la lactosa.

Tipos de leche vegetal

La leche vegetal es un suplemento o sustituto de la leche animal. Es ampliamente utilizada por la comunidad de personas que no consumen alimentos de origen animal. Además, resultan opciones más sanas, por lo cual son muy recomendadas en todo tipo de dietas.

Entre las principales leches de origen vegetal, podemos encontrar:

Leche vegetal de soja

La leche de soja es la más empleada entre los tipos de leche de origen vegetal. Todo esto se debe a sus excelentes propiedades y su beneficio para promover un correcto crecimiento.

En cuanto a macronutrientes, tiene propiedades muy similares a la leche de vaca. Por ello, encontraremos grandes cantidades de proteínas y carbohidratos que nos permitirán obtener la suficiente energía para que nuestro organismo se encuentre sano.

Una de sus ventajas es que puede crearse en casa para evitar la presencia de grasas saturadas y de azúcar en la misma. De esta manera, tendrás un producto con excelentes condiciones.

Leche vegetal de arroz

La principal propiedad de esta leche son sus propiedades hipoalergénicas, lo cual le hacen posible de ser consumida por casi todo el mundo. Esto le da gran ventaja sobre las leches de vaca y de soja.

La leche de arroz también posee una cantidad limitada de grasa y está libre de colesterol, lo cual ayuda a mantener a nuestro organismo sano y saludable.

Este producto contiene diversos nutrientes como las grasas no saturadas, vitamina B, magnesio, hierro, cobre, manganeso y selenio. Además, tiene propiedades que ayudan a reducir el colesterol.

La única desventaja de la leche de arroz es que no proporciona la suficiente cantidad de calcio. De esta manera, en una porción de leche de arroz, solamente se encuentra 1% del calcio diario necesario para mantener a nuestro organismo sano y saludable.

Leche vegetal de almendras

Esta leche se caracteriza por ser bastante sana y nutritiva. De esta manera, se encuentra libre de lácteos, huevos, soja, colesterol, gluten, caseína y suero de leche.

La ventaja de esta leche es que resulta baja en calorías, siendo bastante atractiva para personas que sigan algún tipo de dieta. Además, va a contener casi las mismas propiedades que la leche de vaca.

Su desventaja es que posee pocos valores de proteínas en comparación con la leche tradicional. De esta forma, la leche vegetal de almendra solamente contiene una octava parte de las proteínas de la leche de vaca.

Leche vegetal de coco

Esta leche se caracteriza por ser rica en grasa, y, principalmente en grasas saturadas. Su ventaja es que permite servir como una fuente inmediata de energía, conteniendo grandes valores calóricos y siendo absorbida rápidamente por nuestro organismo.

Su componente principal es el ácido laúrico, el cual aporta gran cantidad de energía al cuerpo. Además, también permite reducir la presión sanguínea. De esta manera, suele ser bastante empleada entre atletas y personas que practican deportes.

La leche de coco permite controlar los niveles de azúcar, siendo bastante empleada por pacientes con diabetes. Además, posee propiedades antioxidantes y ayuda para la digestión.

Por último, es recomendable consumir la leche de coco de manera limitada, ya que posee una gran cantidad de grasas, las cuales pueden resultar contraproducentes para nuestro organismo.



+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since 5 months

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 12 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses