Escuche esta historia

--:--

6:48

Recetas de hamburguesas veganas

Guzmán Leal
6 min de lectura
Recetas de hamburguesas veganas – Gastronomia – WebMediums
Prepara estas tres sencillas recetas de hamburguesas veganas.

Las hamburguesas veganas son una gran alternativa en este tipo de dietas para poder disfrutar de uno de las comidas más hechas en el mundo. Además, tienen la característica de ser sabrosas, saludables y totalmente caseras.

En efecto, lo recomendable es no optar por las opciones comerciales, dado que pueden llegar a ser menos nutritivas. También, nos aseguraremos de que los ingredientes son totalmente veganos, evitando romper nuestro régimen alimenticio.

Hamburguesas veganas recetas que debes probar

Incluso si no eres vegano, no está de más probar alguna de las siguientes recetas de hamburguesas hechas sin carne o ingredientes provenientes de animales. Y es que, se caracterizan por su sabor único, contando con una gran cantidad de nutrientes.

Por otro lado, también tienen la virtud de que sus ingredientes no son nada del otro mundo. Tanto así que llegan a ser más económicos que los necesarios para hacer una hamburguesa tradicional.

Hamburguesa de garbanzos y tofu

Una opción bastante ideal y fácil de preparar, además de que se ha afianzado entre las mejores hamburguesas veganas. Para hacerla, necesitarás de los siguientes ingredientes, que te alcanzarán para 6 porciones, y si te sobran puedes guardarlas en el congelador.

  1. 400 gramos de garbanzos cocidos.

  2. 275 gramos de tofu consistente.

  3. 250 gramos de champiñones crudos.

  4. 40 gramos de olivas negras.

  5. Media cebolla.

  6. 50 gramos de pan integral.

  7. 4 cucharadas de pimentón dulce.

  8. 2 cucharadas de cúrcuma.

  9. 1 cucharada de jengibre.

  10. 1 cucharada de orégano.

  11. 1 cucharada de tomillo.

  12. 1 cucharada de romero.

  13. 1 cucharada de sal.

Teniendo ya cada uno de los ingredientes, procederemos con su preparación que goza de gran sencillez.

Recetas de hamburguesas veganas – Gastronomia – WebMediums
La combinación de quinoa y tofu da grandes resultados.
  1. Lo primero será picar en pequeños trozos la cebolla, la cual juntaremos en un sartén precalentado con aceite de oliva con los champiñones. Mientras se sofríen estos dos ingredientes, añadimos el tofu y lo dejamos cocinar hasta que haya perdido toda el agua.

  2. En un bol aparte, aplastamos los garbanzos con lo que mejor tengamos y le añadimos el sofrito. A su vez, agregamos las olivas negras en rodajas y todas las especias. Para que tenga consistencia, incluimos pan rallado hasta que la masa esté lista y apta para moldear.

  3. Procederemos a empezar a darle forma a nuestra masa con porciones de alrededor de 150-200 gramos.

  4. Con un sartén caliente con aceite o mantequilla, colocaremos nuestra masa de hamburguesa para que se cocinen. Las dejaremos unos 5 minutos de cada lado para que queden tostadas.

Y listo. Ahora solo queda servir con otros ingredientes de nuestra preferencia, pero que sean igualmente veganos.

Hamburguesas veganas de quinoa y espinaca

Si hablamos de hamburguesas muy verdes, esta opción es una de ellas, en especial por la espina. Además, junto con la quinoa, la convierten en una comida muy rica en hierro. Para unas 6 porciones, necesitarás de los siguientes ingredientes:

  1. 200 gramos lentejas cocidas.

  2. 100 gramos de quinoa.

  3. 300 gramos de espinacas.

  4. 2 zanahorias.

  5. 1 diente de ajo.

  6. Pan rallado.

  7. Sal.

Esta receta en particular de hamburguesas veganas también lleva un queso vegano, para el cual debes tener lo siguiente:

  1. Medio vaso de anacardos.

  2. 1 cucharada de zumo de limón.

  3. 2 cucharadas de levadura de cerveza.

  4. Agua.

La preparación es un poco más complicada que la receta anterior, pero los resultados serán de tu agrado para el paladar. De modo que:

  1. Para el queso, dejaremos los anacardos en agua durante aproximadamente 2 horas para que logren ablandarse. Luego, los escurrimos y los trituramos en conjunto del zumo de limón y la levadura de cerveza. En el proceso, iremos añadiendo agua hasta tener una crema firme sin grumos.

  2. Tomamos la quinoa y las espinacas y las pondremos a cocinar en dos ollas distintas. Cuando estén listas, es importante que se expriman para eliminar el exceso de agua.

  3. En una sartén precalentada con aceite de oliva, sofreiremos las zanahorias junto con el diente de ajo.

  4. En un recipiente aparte, juntaremos la quinoa, las lentejas, las espinacas y el sofrito de zanahoria y ajo. Con el objetivo de que quede una masa compacta, iremos añadiendo pan rallado hasta que gane consistencia. También, sazonaremos con sal.

  5. Ahora solo nos queda darle forma a la masa de hamburguesas veganas y cocinarlas en una sartén hasta que esté tostada por ambos lados.

    Recetas de hamburguesas veganas – Gastronomia – WebMediums
    Las hamburguesas veganas de quinoa y espinaca son una gran fuente de hierro.

Una vez tengamos nuestras hamburguesas listas, la añadiremos al pan junto con el queso vegano que preparamos anteriormente.

Hamburguesas de lentejas veganas

Probablemente, las hamburguesas de lentejas veganas son las más populares entre este tipo de dietas. Incluso, forman parte del menú de muchos restaurantes, debido al sabor y versatilidad que poseen.

Recetas de hamburguesas veganas – Gastronomia – WebMediums
Las hamburguesas de lentejas son una gran opción.

Por otro lado, debemos tener presente que las lentejas es una comida imprescindible en una dieta vegana o vegetariana. Se debe principalmente a la gran cantidad de nutrientes que aporta, siendo también una gran fuente de proteína vegetal.

Para preparar hamburguesas de lentejas tendrás que tener los siguientes ingredientes a la mano:

  1. 200 gramos de lentejas cocidas.

  2. 1 cebolla.

  3. 1 diente de ajo.

  4. 2 cucharadas de puré de tomate concentrado.

  5. 1 cucharadita de comino en polvo.

  6. 1 pizca de sal.

  7. 1 pizca de pimienta negra.

  8. 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

  9. 4 cucharadas de harina integral o pan rallado.

  10. 1 zanahoria (opcional).

  11. 1 rama de apio (opcional).

Su preparación es realmente sencilla, y es una de las razones por las que son unas hamburguesas tan codiciadas.

  1. Lo primero será picar la cebolla en pequeños trozos junto con el ajo. En caso de que utilices el apio y la zanahoria, deben ser cortadas de igual forma. Todo esto lo añadiremos a una sartén precalentada con aceite de oliva para hacer un sofrito.

  2. En un bol aparte, colocaremos las lentejas cocidas y lavadas previamente junto con el sofrito de cebolla, ajo, apio y zanahoria. A su vez, añadiremos el puré de tomate junto con las especias y mezclaremos.

  3. Luego de integrar correctamente los ingredientes, agregaremos la harina integral o el pan rallado para que la masa gane firmeza.

  4. El último paso será formar las hamburguesas con nuestras manos y cocinarlas en una sartén a fuego medio con aceite. O, en su defecto, también puedes optar por hacerlas en un horno. De cualquier manera está bien.

Una vez tengamos nuestras hamburguesas veganas de lentejas listas, las acompañaremos con otros ingredientes de nuestra preferencia. Bien pueden ser unas papas al ajillo o unos pimientos fritos, o cualquier otro elemento que sea exclusivamente vegano.

Responses