Alimentos para el cerebro

Fernando
Fernando
4 min de lectura
Incrementa el funcionamiento de tu cerebro con alimentos ideales para su salud.

Envejecer es inevitable, de ahí la necesidad de procurar hacerlo en óptimas condiciones de salud. La alimentación juega un papel trascendental en el bienestar general, por ende, la dieta debe ser sana, nutritiva y natural. La interrogante es ¿cuáles alimentos tienen que incluirse para potenciar las capacidades intelectuales?

Alimentos para el cerebro – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Qué tiene que ver la alimentación con la capacidad del cerebro?

Diversos estudios apuntan la evidente relación que existe entre los trastornos cognitivos, llámense incapacidad progresiva de respuesta e interrelación de datos, pérdida de memoria o dificultad de concentración y reacción, con el sobrepeso.

La correcta elección de nutrientes se traduce a brindarle al organismo antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas sanas que, junto a la hidratación, son tan indispensables para el óptimo funcionamiento del cuerpo, como para las células del cerebro.

¿Qué alimentos existen para el cerebro?

Aunque la lista de alimentos que deben incluirse en una dieta para cuidar la memoria es bastante extensa, existen ciertas alternativas que influyen en mayor medida, por ejemplo:

- El chocolate negro: los antioxidantes presentes en su composición hacen que una onza al día, se convierta prácticamente en una medicina para las personas olvidadizas, siempre que sea sin azucares añadidas o concentrar demasiadas grasas saturadas.

- Aguacate y semillas de calabaza: la concentración de luteína contenida en el aguacate lo convierte en un súper alimento tan eficiente para el cerebro como las semillas de calabaza, mismas de la que pueden aprovecharse sus propiedades dejándolas tostar, y secándolas ligeramente, antes de incorporarlas a purés o yogures.

- Cúrcuma: aunque parezca exagerado bastará con ingerir un gramo de la raíz para ver mejoradas las funciones cerebrales apenas 6 horas después de haberlo tomado, mejorando así la capacidad de pensar.

- Alimentos ricos en antioxidantes: la sensibilidad de las neuronas frente a los radicales libres las hacen vulnerables a la oxidación prematura, de ello la necesidad de consumir alimentos con alto contenido de antioxidantes que bloquean su efecto, evitando el envejecimiento prematuro ¿Cuáles? frutas y verduras como la cúrcuma, alcaparras, tomates, uvas negras y frutos morados y rojos por incluir reveratrol entre sus componentes.

Vitaminas para el cerebro

El cuerpo requiere vitaminas no solo para formarse y desarrollarse, sino que también influye en su funcionamiento, por regla, la ingesta de estas sustancias proviene de los alimentos que se consumen, haciéndose imperioso llevar una dieta balanceada en la que se incluyan de acuerdo a las funciones que se pretende suplir.

En el caso particular de la memoria y concentración, las indicadas son:

Vitaminas pertenecientes al complejo B

Sin duda, las de este grupo, en especial la B6, B9 y B12, son las aliadas perfectas cuando la meta es incrementar y mejorar la memoria.

La razón de ello es simple, contribuyen a la formación de los glóbulos encargados de movilizar el oxígeno al cerebro; asimismo, la vitamina B6, es coadyuvante en la creación de dopamina disminuyendo la ansiedad y el estrés que le permite al cerebro conservar la calma, mientras que la B9 juega un indispensable rol en la conservación de las funciones cerebrales e inteligencia mental.

¿Cuáles alimentos las contienen? la B6 está presente en leche y derivados lácteos, huevos, patatas, arroz integral, germen de trigo, zanahorias, pollo y nueces, por nombrar algunos; por su parte la B9 se consigue primordialmente en naranjas, espinacas, plátano, avena y verduras, dejando para las carnes, vísceras, yogur y salmón las mayores concentraciones de vitamina B12.

Vitaminas A, C y E

Consideradas protectoras contra el Alzheimer por su alto contenido de antioxidantes, sirven de aliadas en el tratamiento y prevención de distintas enfermedades asociadas a la memoria.

La vitamina A, mejor conocida como beta-caroteno, es un eficaz antioxidante, además de contribuir a la prevención de la pérdida cognitiva y proteger la memoria; se consigue mayormente en aceite de hígado de bacalao, huevos, cereales, espinacas y frutas de color amarillo y naranja.

La vitamina C, protege al cerebro del estrés oxidativo, sin apartar que incrementa los niveles de serotonina actuando de antidepresivo natural ¿Dónde encontrarla? en frutas cítricas y vegetales verdes.

Por su parte, el aporte de la vitamina E radica en su eficiencia a la hora de proteger las células cerebrales y está presente en diverso frutas, hortalizas y en frutos secos.

Vitamina K

La razón por la que se aconseja la ingesta de esta vitamina radica en su capacidad para ayudar al incremento de la velocidad de las funciones cerebrales, a lo que se le suma el fortalecimiento que ofrece al aprendizaje y la memoria.

Se encuentra en el perejil, espárragos, vegetales de hojas verdes, brócoli, entre otros.

This post is also available in english
Food for the brain
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses